#30. Una cita del raor (Xirichtys novacula) de Mallorca en un texto de 1554

composicio_jpgLa primera cita científica de un ser vivo marino del Mar Balear data de 1554 y su autor fue Guillaume Rondelet, médico y naturalista francés de Montpelier, el cual incluyó en su Libri de piscibus marinis, in quibus verae piscium effigies expressae sunt una referencia a un ejemplar de raor (Xyrichthys novacula) enviado desde Mallorca o Menorca.

El período de la Guerra Civil española de 1936 a 1940, provocada por el golpe del general Franco contra el Estado democrático, fue traumático en toda España. También lo fue en las Islas Baleares y en consecuencia para el Laboratorio Oceanográfico en aquel momento ubicado en s’Aigodolça en la Bahía de Palma. Sus científicos quedaron marcados por los hechos acaecidos en aquellos años. Uno de esos científicos, Francisco de Paula  Navarro, el único que no fue expedientado o enviado a prisión, completamente aislado e imposibilitado de trabajar en el mar, se dedico a revisar y perfeccionar los ficheros sobre fauna y flora marina de las Islas Baleares y la bibliografía correspondiente. Esta labor se concretó en la publicación de una “Bibliografía para un Catálogo de la Fauna y Flora del Mar de Baleares” que fue publicada por el Instituto Español de Oceanografía en 1942. Se trata de un catalogo de casi 3.000 especies basado en unas 650 referencias bibliográficas correspondientes a casi 350 autores. Encabezando la primera pagina de este catalogo aparece la cita del pez navaja o raor Xyrichthys novacula de Guillaume Rondelet.

raor a Navarro_jpgDurante los siglos XVI y XVII, cuando en España reinaban los Austrias, exceptuando algunos esfuerzos para el acopio de materiales e información, sobre todo botánica y en muchos casos del nuevo mundo, nuestro país fue bastante ajeno a la actividad científica que en Europa se desarrollaba en el campo de las ciencias naturales para construir una clasificación sistemática de la fauna y la flora. A mediados del siglo XVI, Mallorca, con un censo de unas 50.000 personas, de las cuales solo una cuarta se concentraba en la capital, se vivía la resaca de la revuelta de las germanías.  Fue en este contexto en el que un antiguo discípulo de Guillaume Rondelet del que solo conocemos que se llamaba Pigno, envió a Montpelier un ejemplar de raor. Por eso, cuando en 1554 Rondelet publico Libri de piscibus marinis, in quibus verae piscium effigies expressae sunt, la primera gran compilación ilustrada de los organismos que viven en el mar, incluyó esta cita de la presencia del raor (Xyrichthys novacula) en Mallorca y Menorca. Rondelet comenta en su obra que no hay que caer en el error de pensar que es un pez similar al pagel y que ya Plinio señaló su similitud con una navaja por lo que lo llamó “raón” o navaja señalando que “cuando se le toca huele a hierro” una aseveración que Rondelet desmintió.  Rondelet también comenta que se pesca en Mallorca y Menorca además de en Rodas y Malta y que es un pescado muy apreciado en los mercados de Baleares.

800px-Guillaume-Rondelet-1507-1566Guillaume Rondelet, conocido también como «Rondeletious», nació en 1507 en Montpellier y murió en 1566 de disentería. Fue un médico y naturalista francés célebre por sus trabajos de ictiologia. Además de la obra citada, en 1555 también publicó Universæ aquatilium historiæ pars altera, cum verisipsorum imaginibus y en 1558 Histoire des poissons, unas obras de referencia obligada de toda investigación ictiológica posterior. Rondelet describió 244 especies marinas del Mediterráneo y criticó los errores y fabulaciones de antiguos textos, incluyendo cuidadas ilustraciones que permitían reconocer las diferentes especies.

El post publicado el 1 octubre de 2014 en este mismo blog http://pereoliver.com/septiembre-tiempo-del-raor-y-de-la-llampuga/ aporta más información sobre el raor (Xyrichthys novacula).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *