#3. Negrito (Centrolophus Níger)

Negrito_pHabia oido que cada vez es mas frecuente la pesca de Centrolophus níger, el pez conocido como negrito y hace unos días, en la Peixateria de sa Llotja del puerto de Maó https://www.facebook.com/peixateriasallotja, vi dos peces que me llamaron la atención.

 Se trataba de un Centrolophus níger (el de mayor tamaño en la foto) y probablemente de un Schedophilus medusophagus o quizás Schedophilus ovalis (el de menor tamaño en la parte superior de la foto). Son 2 de los 7 géneros (27 especies) de la familia de peces Centrolophidae, llamados en inglés “medusafishes”. De estas 27 especies de esta familia 4 aparecen en el Mediterráneo, las 3 citadas y otra de la que al parecer solo hay una cita en Marsella, Hyperoglyphe perciformis.

Centrolophus níger se encuentra en aguas templadas de los océanos Atlántico (noroeste, noreste y sur, y mar Mediterráneo), Indico (sudoeste) y Pacifico (sur), lo que excluye las zonas tropicales. En el Mediterráneo, aparece desde Gibraltar hasta el Golfo de Túnez y el Adriático o incluso hasta el Mar Egeo. Las formas juveniles son pelágicas y aparecen asociadas a objetos flotantes y a concentraciones de organismos gelatinosos, como las medusas, siendo inmunes a sus toxinas. Los adultos pasan a aguas profundas, generalmente del talud continental y ocasionalmente de la plataforma con un comportamiento epi y mesopelágico. Se alimentan de organismos gelatinosos y también de pequeños peces y crustáceos.

Los Centrolophidae son peces pertenecientes al orden de los perciformes “peces con forma de perca”, un grupo que incluye alrededor del 40% de todos los peces conocidos. Los perciformes evolutivamente son peces relativamente modernos, empezaron a aparecer y se diversificaron a lo largo del Cretáceo (hace 140-65 millones de años) y los Centrolophidae aparecieron  más tarde, en el Eoceno, a principios de la era Cenozoica, hace unos 56 millones de años.

El nombre oficial en español de Centrolophus níger es Romerillo y el inglés Blackfish o también Rudderfish. Pero hoy en día, al menos en las Islas Baleares, es vulgarmente conocido como negrito o negret. Hay referencias de la utilización de otros nombres vulgares como son peix de brom, trotllo o sardina de canto en Andalucía.

Es importante señalar, para evitar confusiones, que el nombre vulgar negrito oficialmente se aplica a Etmopterus spinax, un elasmobranquio de pequeño tamaño. Pero veo difícil, a día de hoy, que Centrolophus níger deje de ser conocido como negrito o negret en catalán. El nombre vulgar oficial de las dos especies del genero Schedophilus, cuando aparecen en el mercado, seria Rufo. Igualmente para evitar equívocos, conviene comentar que también se ha utilizado el nombre pàmpol, pero este nombre aplicado a Centrolophus níger obedece a un error de un autor del siglo XIX (Joan Ramis 1814 “Specimen Animalium, Vegetalium et Mineralium in Insula Minorica…”) que se ha perpetuado y que conviene corregir. El nombre pàmpol corresponde inequívocamente a Naucrates ductor, el llamado pez piloto en español.

Los Centrolophidae son peces que podemos calificar de raros en los mercados. El único relativamente común es el Centrolophus Níger, capturado ocasionalmente por arrastreros de fondo y también por cerqueros  y palangreros. Las primeras referencias seguras de esta especie en el Mar Catalán son las citas de Ferrer Aledo  en 1907 y de Gibert en 1913, los cuales ya utilizan los nombres vulgares negret, trotllo y peix de brom.

Últimamente parece que Centrolophus Níger tiene una mayor presencia en los mercados del pescado. De ser así, cabria considerar la posibilidad de que, debido al cambio climático o a alteraciones en los ecosistema derivadas de la explotación pesquera u otros impactos antrópicos esta especie encuentre unas condiciones de vida más favorables y por ello sus poblaciones puedan ser más abundantes. Estas hipótesis explicarían la mayor presencia en las capturas de los pesqueros, pero también cabria preguntarse si ello se debe a que los pescadores actualmente son más reacios a descartar y más favorables a comercializar la mayor parte posible de lo que capturan. O, porque no, podría tratarse simplemente de una mayor capturabilidad de los artes de arrastre actuales. En 1974 y 1975 participé en campañas de prospección pesquera realizadas por el Instituto Oceanográfico http://www.ba.ieo.es/  desde Gibraltar hasta las Islas Baleares.  En las 60 pescas de arrastre que se realizaron entre 100 y 1300 metros de profundidad en aquellas campañas, se capturaron 148.941 peces pertenecientes a 88 especies diferentes y no se capturó un solo Centrolophidae. No obstante, en las campañas de prospección pesquera actuales, en las que se utilizan redes de arrastre de mayor abertura vertical, unos 2 metros (en los años 70 esta abertura vertical era de poco más de medio metro), en las más o menos 60 pescas anuales que se realizan en Baleares entre 50 y 750 metros de profundidad, se capturan 1 ó 2 Centrolophus Níger cada año. Son Incógnitas e hipótesis que la ciencia deberá esclarecer.

Debido a su mayor presencia en los mercados cada vez es más normal encontrar negritos en la oferta de los restaurantes. El gastrónomo mallorquín http://elgastronomomallorquin.blogspot.com.es/      comenta que Joan Abrines, prepara el negrito de forma excelente en su restaurante Can Carrossa de Lloseta, en carpaccio, a la plancha y al horno. Tiritinyam http://tiritinyam.blogspot.com.es/  también comenta en relación al negrito que: “[…] su carne es blanca, tersa y sedosa, la textura recuerda al marisco o al mero, su sabor es suave, delicado […] Se pela fácilmente de cabeza a cola, su esqueleto parece cartilaginoso”. Este blog aporta tambien una receta para cocinar el negrito, la Borreta suave de negret.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *