#33. Peces venenosos en el Mar Balear: cap-roig, aranyes y escorpores

caproig 2Algunos peces son capaces de inocular veneno picando a sus víctimas. Efectuan la picadura mediante espinas situadas en los radios óseos de las aletas, en el opérculo o en el caso de peces elasmobranquios de espinas situadas en la cola. Estas espinas se introducen en el cuerpo de la victima inoculando sustancias toxicas producidas en glándulas cutáneas localizadas en la base de las propias espinas o bajo la piel.

El veneno produce dolor intenso y ardor local pero también fenómenos hemolíticos, problemas en el sistema nervioso, alergias u otras alteraciones y problemas de carácter diverso. Son trastornos no siempre bien conocidos que pueden afectar a órganos y sistemas de todo el cuerpo. En cualquier caso queda mucho por estudiar sobre la composición química, las características farmacológicas y la toxicidad de estas sustancias y por ello se sigue investigando sobre su naturaleza, su acción biológica y sus posibles aplicaciones.

Centrándonos en los peces capaces de inocular veneno mediante picadura  en el Mar Mediterráneo y en  las Islas Baleares  en particular, es importante señalar que por lo general es en el momento de manipular el pescado, sea una vez capturado o en el momento de prepararlo para la cocción, cuando se puede producir la picadura. Pero también alguna especie que vive a muy poca profundidad enterrada en la arena puede producir picaduras al ser pisada por un bañista. En el caso de los escorpenidos se ha apuntado incluso que pudiera no ser la espina la que inocula el veneno sino que seria una combinación de picadura y secreción de glándulas cutáneas la forma de inocularlo. Es importante señalar asimismo que, al menos en estos casos se trata de sustancias termolábiles  con lo cual una vez cocinado el pescado sus propiedades venenosas desaparecen.

Farrassa_jpgEn todo el planeta son unas 30 las familias de peces en las que encontramos especies venenosas, pero si nos limitamos al Mar Mediterráneo son solo dos las familias de peces óseos  a las que debemos prestar atención: Scorpaenidae (escorpores, cap-roig y captinyós) y Trachinidae (aranyes) (ver http://goo.gl/nJzXcU). Hay otros dos grupos de Peces Condrictios, peces de esqueleto cartilaginoso, capaces de picar e inocular veneno. Se trata de la familia Dasyatidae, en las Islas Baleares las especies Dasyatis pastinaca, D. centroura y D. violacea (farrasses / raya pastinaca o  raya látigo) y quizás algunas especies de la familia Squalidae como Squalus acanthias (quisona o agullat) o Etmopterus spinax (negret). Si bien  estos últimos, que poseen una espina en su aleta dorsal, no consta capacidad de inocular veneno. Otra familia de peces óseos Uranoscopidae y en concreto la especie  Uranoscopus scaber (rata) suele ser incluida en las listas de peces venenosos, pero igualmente en este caso, pese a sus mordeduras, tampoco consta que sean venenosas.

scorpaenidae sin serra imperial jpgCentrándonos en los peces óseos y en las dos familias mencionadas, en el caso de Scorpaenidae, de los más o menos 56 géneros y 388 especies descritas, en el Mediterráneo se han citado 5 especies de tamaño mediano Sorpaena porcus (escorpora o rascacio), S. scrofa (cap-roig o cabracho)  y S. elongata que es menos frecuente y con citas puntuales Trachyscorpia cristulata y Pontinus Kuhlii  y 4 especies de menor tamaño, Scorpaena notata (captinyós) y muy raros en los mercados S. maderensis, S. loppei y S. stephanica además de otra especie, S. aranai solo citada en Sicilia. La especie Helicolenus dactylopterus (serrà imperial o gallineta), que durante mucho tiempo fue considerada un escorpénido, actualmente ya no lo es. En cuanto a la familia Trachinidae, sus 2 generos y 4 especies están citadas en las Islas Baleares,  Tachinuds draco (aranya), T. radiatus (aranya de cap negre) además de T. araneus y Echiichthys vipera (aranyó).

trachinidae_jpgBuena parte, tanto de escorpénidos (Scorpaenidae) como de traquínidos (Trachinidae) capturados por la flota de pesca profesional de Mallorca, se comercializa de forma individualizada pero los ejemplares de menor tamaño se comercializan como morralla alcanzando, por lo general, un precio de venta superior. Además a la hora de estimar la captura real debemos tener en cuenta que en torno a un 20% o 30% de la captura total se comercializa en el mercado negro y que la pesca no profesional captura en torno a otro 10% o 20% de la captura total. Además, incrementando un 20% la captura correspondiente a Mallorca podemos obtener una estimación bastante aproximada de la que sería la captura total en todas las Islas Baleares.

Estos últimos años, la captura oficial en el caso de la escórpora ha sido de entre 7 y 8 toneladas al año, desembarcada sobre todo por la flota artesanal aunque también se han capturado al arrastre unos 300 kilos al año ademas de unas 6 toneladas como morralla.  Su precio en primera venta se ha situado entre 5 y 7 euros el kilo. En el caso del cap-roig la captura anual oficial es de entre 30 y 35 toneladas al año, una tercera parte capturada al arrastre con un precio en primera venta de unos 15 euros el kilo y el resto desembarcada por la flota artesanal con un precio en primera venta de unos 18 euros el kilo. En este caso también unas 6 toneladas se comercializaron como morralla. La captura de aranya de cap negre, desembarcada sobre todo por la flota artesanal pero también por el arrastre, en los últimos años ha caído de más de 6 toneladas al año a unas 3 y su precio de venta ha oscilado entre 7 y 9 euros el kilo. En el caso de la aranya la capturan tanto el arrastre como los artesanales desembarcando unos 300 kilos al año que se venden a unos 3 euros el kilo en el caso de la captura de arrastre y en torno a 8 euros el kilo en el caso de la captura de la flota artesanal, pero en este caso lo comercializado como morralla fueron 24 toneladas.

serra imperial jpgTanto unos como otros son pescados con cualidades gastronómicas muy apreciadas y ingredientes esenciales del brou de peix en el caso de los ejemplares de menor tamaño. Son especies con muchas espinas y los ejemplares pequeños es difícil comerlos de otra forma. En el caso de los escorpénidos de mayor tamaño, lo preferible es peix trorrat siendo aconsejable reducir el condimento al mínimo para poder apreciar su carne blanca y tersa, pero también se puede cocinar hervido o al horno.

One comment on “#33. Peces venenosos en el Mar Balear: cap-roig, aranyes y escorpores
  1. Xisco Ordinas me comenta que “Fent memòria me surten les segünts espècies verinoses: 3 espècies de captinyós (S. notata, loppei i maderensis), les dues espècies de caproig (scrofa i elongata),l’escórpora, la fragata (Trachinus araneus), l’aranya de cap negre (T. radiatus), la pinxa (T. draco), la ferrassa (D. pastinaca) i la romaguera (D. centroura, que suposo també és verinosa ja que té una pua ben potent). Penso que he llegit o m’han dit que el bonjesus (M. aquila) també és verinós, i crec que Pteromilaeus bovinus també (d’aquest darrer no n’he vist cap mai però està citat a Balears si no record malament)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *