La primera etapa del Laboratorio (1906-1914) fue relatada en el post #39 de este Blog. La segunda etapa (1914-1926) en el #44 y en el #55 la tercera (1926-1936) . En el post #57 se relató el difícil momento por el que paso el Instituto Español de Oceanografía y el Laboratorio de Baleares a consecuencia de la Guerra civil de 1936-1940.
En 1936 la plantilla del Laboratorio de Baleares estaba formada por el director Francisco de Paula Navarro Martín, el ayudante de laboratorio Miguel Massutí Alzamora, el patrón Antonio Terrasa Durán y el mozo de laboratorio Juan Bosch Palmer. Excepto Navarro en 1937 todos habían sido cesados y sometidos a procesos de depuración política. Miguel Massutí fue sometido a un expediente por la Comisión Depuradora que fue resuelto sin sanción como el resto y fueron restituidos a sus puestos. en 1940 Navarro asumió la subdirección del Instituto en Madrid y Massutí quedó como director en Palma.
En los primeros años de la postguerra el Laboratorio de Palma participó en la creación del Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Massutí fue nombrado profesor adjunto del Consejo. Pero la muerte de Massuti en 1949, con 48 años y el precario estado de salud de Navarro junto con las reticencias de la dirección del CSIC rompieron esa dinámica de colaboración.
En 1947, Miguel Oliver Massutí, que a causa del exilio de su padre desde 1936 había sido acogido por su tío Miguel Massutí Alzamora, ingreso en el Instituto Español de Oceanografía. En un primer momento fue destinado al laboratorio de Vigo, pero en 1950 fue trasladado a Palma para asumir la dirección del Laboratorio a causa de la prematura muerte de Miguel Massutí Alzamora. Miguel Oliver en Vigo inició, bajo la dirección de Francisco de Paula Navarro, trabajos sobre la biología de pequeños pelágicos, en particular de la sardina, trabajos que continuó al ser trasladado a Palma. En 1947 también fueron nombrados becarios José Amengual Ferragut y Antonio Planas Palau y en 1951 Pedro Balle, los tres destinados al Laboratorio Oceanográfico de Palma.
En 1953 España se incorporó al Consejo General de Pesca del Mediterráneo, hoy Comisión (CGPM) que se había creado en 1949 en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Al igual que ocurriera con la CIESM en 1919 esta circunstancia supuso un importante referente internacional para el Instituto Español de Oceanografía y lógicamente para al Laboratorio. Desde entonces los investigadores del laboratorio de Palma participaron activamente en las actividades de ambas comisiones y en diversas ocasiones han presidido comités y grupos de trabajo e incluso han presidido y ocupado la secretaria técnica de la CGPM. Miguel Oliver fue elegido presidente del Consejo General de Pesca del Mediterráneo de la FAO en 1969. Presidió el comité de Vertebrados Marinos de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mar Mediterráneo, siendo coordinador internacional de los estudios sobre los recursos pesqueros de ese mar.
Ya en Palma Miguel Oliver publicó en 1953 “Bionomía de los fondos de 300 a 600 metros al sur y sureste de Mallorca” un trabajo que marcaría el futuro de una de las líneas de trabajo prioritarias del laboratorio. Esta publicación abriría los trabajos de levantamiento de las cartas de pesca del Mediterráneo español a partir de los resultados de las campañas del buque oceanográfico Xauen. Estas cartas de pesca se publicaron entre 1959 y 1975 y con ello se impulsó la explotación pesquera del talud continental de las Islas Baleares, sobre todo, de la pesca de gamba de profundidad Aristeus antennatus. Las cartas de pesca del Mediterráneo español y el desarrollo de las flotas de arrastre de talud constituyeron, en los años 60 del siglo XX, un ejemplo de lo que actualmente conocemos como innovación tecnológica y transferencia de los resultados de la investigación al sector productivo.
Pedro Balle en un principio orientó sus trabajos al estudio del plancton. Pero posteriormente centró su actividad en la sedimentología realizando su tesis doctoral en 1969 sobre el Estudio fisiográfico-sedimentológico de los fondos marinos del precontinente balear y valenciano-catalán.
Miguel Massuti Oliver y Miguel Duran Ordiñana llegaron como ayudantes de laboratorio del Instituto Español de Oceanografía con destino en el Laboratorio de Palma de Mallorca. Miguel Durán se había incorporado al Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP) como becario en 1950 y en 1953 fue destinado a Vigo hasta 1955, año en que se trasladó a Barcelona. Miguel Massutí Oliver fue becario en el laboratorio del IIP en Cádiz. Ambos junto con Antonio Planas, que desde 1950 trabajaba en el laboratorio del IIP en Vinaroz, pasaron en 1959 al laboratorio de Palma de Mallorca. En Palma Duran centró su actividad científica en los estudios del plancton del Mar Mediterráneo y entre 1974 y 1981 dirigió un completísimo estudio de la situación del ambiente marino del puerto de Mao. Miquel Massuti Oliver se especializó en el estudio de los crustáceos de profundidad. Massutí fue vicepresidente de la Conferencia Mundial de la FAO para el Estudio de la Biología y Cultivo de Crustáceos celebrada en Méjico en 1967, formó parte del núcleo de científicos asesores de la Comisión Permanente de Pesca del Mediterráneo y en 1977 fue nombrado jefe del departamento de biotecnología pesquera del Instituto Español de Oceanografía.
En los últimos años del Laboratorio en s’Aigodolça se incorporaron dos nuevos investigadores, Guillermo Mateu y Antonio Dicenta. Mateu se especializó en el estudio sistemático y bioecológico de los foraminíferos y Dicenta centro su actividad en los trabajos de ictioplancton. En ese momento la plantilla del laboratorio estaba constituida por los 5 investigadores mencionados, el ayudante Joan Manrresa, el patrón de embarcaciones Jaime Duran Castellà y el mozo de laboratorio Francisco Caro. En 1967 Miguel Oliver, se trasladó a Madrid como Jefe de Departamento de Biología y fue sustituido en la dirección del laboratorio por Miguel Duran. Oliver en 1970 sería nombrado subdirector del Instituto y en 1980 director.