#45. ¿Quiénes son los científicos, que es la Ciencia, que es el Método Científico y para qué sirve todo ello?

escuela-de-atenas-buenoLos científicos son ciudadanos entrenados para hacer Ciencia, para generar conocimiento y su principal herramienta de trabajo es el Método Científico. El conocimiento y la inteligencia están en el origen del progreso de la humanidad. Un progreso debido a la capacidad desarrollada por la especie humana de observar, de recordar o almacenar información, de razonar y entender  y de utilizar esas capacidades para progresar de una forma jamás conocida en los miles de millones de  años de existencia de la vida sobre el planeta Tierra. En los últimos 10.000 años las sociedades de seres humanos han optado por especializar los individuos que las componen en habilidades diversas relacionadas con las demandas de servicios por parte de la comunidad, así surgieron los  científicos, los encargados de generar conocimiento.

Hace cientos de miles de años que los humanos descubrieron que el fuego les ofrecía una enorme  ventaja competitiva, posteriormente llegaron maquinas como la rueda que hicieron posible actuaciones antes imposibles y la metalurgia, la escritura, la cartografía, el papel, la imprenta, la energía eléctrica, la brújula, las comunicaciones, la propulsión mecánica, los avances en la medicina o Internet y todas sus aplicaciones y desde un primer momento, porque no mencionarlo, también las armas. Todas estas innovaciones y muchas más fueron consecuencia del conocimiento y de la inteligencia de la especie humana. La única especie surgida sobre planeta Tierra capaz de entender el entorno y a partir de de ello resolver problemas.

bacon-copernico-galileo-descartes
Este progreso va desde esa simple observación que llevo a descubrir el fuego hasta las más recientes hipótesis de los científicos actuales como las de Stephen Hawking sobre el origen del universo. En el siglo III ANE la figura de Aristóteles podría marcar la frontera entre un manejo del conocimiento reservado a los sacerdotes y sus verdades reveladas que durante siglos habían controlado el uso del conocimiento y la democratización de ese conocimiento en pos de la búsqueda de una explicación del mundo por medio de un método empírico de observación y razonamiento. El acervo de conocimiento clásico generado desde entonces y también las verdades reveladas marcaron la pauta de la humanidad durante los siglos posteriores. Pero ya en la baja edad media personajes como el monje franciscano Roger Bacón (1214-1294) o el también franciscano mallorquín Ramón Llull (1232-1316) abrieron la puerta al empirismo al basar la generación de conocimiento en la observación de los hechos y en la experiencia. Este proceso se concretó a partir del siglo XVI en lo que conocemos como Método Científico. Un método lógico inductivo orientado a producir conocimiento a partir de lo empírico, de la observación sistemática, la medición, la experimentación, el registro de los datos acumulados, su análisis y el razonamiento para la formulación hipótesis y su validacion.  Un método experimental inductivo que en la actualidad es el referente principal de la actividad científica.

En relación con el Método Científico, quizás se pueda establecer un antes y un después en Rene Descartes (1596-1650) y en su discurso del método (1637) con  el célebre principio cogito ergo sum «pienso, por lo tanto soy», planteamiento filosófico fundamental del racionalismo. A partir de ese momento se abre un periodo en el que la Ciencia moderna ha logrado avances insospechados.  Aunque quizás el punto de partida está en Nicolas Copérnico (1473-1543) y la publicación de su obra De Revolutionibus Orbium Coelestium (1543) en la que planteaba la teoría heliocéntrica. Una teoría que descartaba de forma irrefutable la visión del cosmos imperante en aquel momento y que situaba a la Tierra como centro alrededor del cual rotaban el resto de cuerpos celestes. Copérnico, con su teoría venia a socavar creencias profundas muy enraizadas. Más aun, quizás sea la forzada abjuración de esta teoría por parte de Galileo (1564-1642) en 1633 frente a la Santa Inquisición representante  de las verdades de la fe de la Iglesia y de las verdades de la ciencia de Aristóteles y su posterior E pur si muove «y sin embargo, se mueve», refiriéndose a nuestros planeta, lo que ha quedado en la Historia de la Ciencia como punto de partida de la Ciencia moderna y del Método Científico.

newton-darwin-einsterinEs en el siglo XVII al ir imponiéndose el Método Científico como método de trabajo se abrió la puerta a un futuro de comprensión ilimitado. Desde ese momento los  científicos construyeron sus hipótesis de trabajo y grandes leyes como la de la gravitación universal de Isaac Newton (1642-1727) que permitió determinar a la perfección los movimientos en el sistema solar, la de la selección natural de Charles Darwin (1809-1882) que venía a despojar a la especie humana del lugar privilegiado que religiones y filosofías le habían asignado o la de la relatividad de Albert Einstein (1879-1955) que llevo al conocimiento de la energía atómica y cuyo desarrollo y  aplicaciones no dejan de sorprender.

Para la mayoría de la gente la ciencia es una actividad misteriosa y los científicos unos seres especiales y raros que realizan una extraña actividad. Pero en realidad los científicos son gente común con una profesión bien definida. Gente que hace Ciencia, que genera conocimiento, aplicando una herramienta de trabajo que conocemos como Método Científico. Se trata de una profesión que, como ocurre en cualquier otra profesión, requiere unas características y una formación bien definidas: un mínimo nivel de inteligencia, habilidades para el pensamiento metódico, para el trabajo sedentario y sistemático y muchas veces repetitivo, concentración en un proyecto por largo tiempo, trabajo en equipo, crítica y discusión, cierta habilidad manual y técnica para realizar un trabajo que consiste en intentar comprender el entorno.

ciencia-y-tranferenciaEn definitiva, la academia de los países occidentales define al científico como una persona que ha completado un ciclo formativo que se inicia con la obtención de un grado universitario en una rama científica, en la realización de al menos un master y posteriormente un doctorado especializado. Normalmente en este recorrido se realizan estancias en instituciones diferentes a aquella en la que inició su formación y preferentemente en países diversos. El periodo formativo culmina con la incorporación del científico junior a un grupo de investigación consolidado. Un grupo que hace Ciencia, es decir que genera nuevo conocimiento financiándose con recursos públicos competitivos obtenidos previa evaluación de la excelencia científica y relevancia social de sus propuestas de investigación o con fondos privados. En este caso los objetivos, que muy probablemente estarán orientados a aplicaciones concretas, obedecerán a los requisitos y las prioridades establecidas por el financiador. A partir de aquí se inicia una carrera profesional en la que el éxito del científico senior se medirá, en primer lugar, por el  factor de impacto de la publicación de los resultados de su trabajo previa revisión y aceptación por parte de editores y expertos independientes. Pero en su conjunto se medirá por la capacidad de conseguir recursos financieros para llevar adelante sus proyectos, por la cantidad y calidad de los artículos científicos producidos, por la actividad desarrollada en la formación de nuevos científicos y también por el número de patentes registradas y licenciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *