Las llamadas barques de bou pescan con artes de pesca arrastrados por el fondo en el Mar Balear desde hace algo más de 200 años (http://pereoliver.com/que-es-pesca-de-arrastre/ ).
Los primeros artes de arrastre operados por dos embarcaciones, diferentes a los gánguiles que ya se usaban con anterioridad y a otros artes de arrastre manejados desde la costa o desde embarcaciones paradas, llegaron a Mallorca a lo largo del siglo XVIII. En 1726 se autorizo la pesca en pareja en Barcelona pero con posterioridad, en 1761, fue prohibida. Estas informaciones contenidas en el Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional de Antonio Sañez Reguart, publicado entre 1791 y 1795, menciona también la extinción del arte de pesca de bou en Mallorca en 1785 por considerarse perjudicial para los caladeros de pesca. Se desconoce cuando se empezó a utilizar el arte de bou en Mallorca pero lógicamente su introducción tuvo que producirse con anterioridad a esa fecha. Su prohibición debió ser por poco tiempo. Finalmente su eficacia frente a otros artes se impuso ya que la captura de una pareja de arrastre tripulada por 10 o 14 hombres lograba en un lance de 6 horas lo mismo que 10 palangreros tripulados por 80 hombres en una jornada de pesca.
El impulso definitivo para su introducción seguramente se debió a la Sociedad Económica de Amigos del País fundada en 1778. La Sociedad, hasta su disolución en 1808, fomento proyectos para la modernización de la actividad pesquera introduciendo nuevas técnicas de pesca y de manipulación del pescado así como mejoras en las instalaciones portuarias, la comercialización y la formación y organización del sector pesquero.
El Diccionario de Sañez Reguart informa asimismo que el límite máximo de pesca de la flota de arrastre eran las 100 brazas, unos 160 metros, si bien cabe suponer que habitualmente pescaban mucho mas cerca de la costa. Estaban autorizados a pescar desde el 20 de octubre hasta la Pascua de resurrección y esta veda se estableció definitivamente desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril. Una veda de pesca de arrastre de 5 meses que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.
El fin de la piratería en el Mediterráneo occidental a partir de 1837, como consecuencia de la ocupación francesa del norte de África, provoco la expansión de la pesca en Mallorca. Hasta ese momento solo se había practicado en las bahías protegidas de Palma y Alcudia y en la costa norte de Mallorca desde los puertos de Valldemossa y la Estaca de dificil acceso para los piratas. Así a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX los pescadores de la bahía de Palma y sobre todo de Valldemossa se fueron desplazando a los puertos de Soller y Andratx y a las colonias de la costa este de Mallorca, Portocolom, Santanyi, Porto Cristo y Cala Ratjada y finalmente allí se establecieron (http://pereoliver.com/post-21-la-caldera-de-pescado/).
Ludwig Salvator von Österreich en su magnífica obra Die Balearen (1869-1891) informa de que en 1872 en Mallorca había 14 barques de bou, 7 parejas, todas ellas en el puerto de Palma y de que las 181 embarcaciones de pesca de este puerto ese año capturaron 185.190 kilos de pescado.
Así, la pesca de arrastre, durante muchos años, se practicó exclusivamente en la bahía de Palma. A partir de 1912 se empezó a practicar en Portocolom donde se construían también este tipo de embarcaciones, a partir de 1915 en Santanyi y de 1920 en Porto Cristo (http://pereoliver.com/post-24-la-pesca-de-bou-en-porto-cristo-1909-1987/ ). Tambien se practicaba en Alcudia y Pollensa pero las parejas de bou de estos puertos pescaban en Menorca. Los Anuarios de Pesca de 1909 hasta 1912 registran una flota de bou formada por 22 embarcaciones, 11 parejas, todas ellas con base en el puertos de Palma. Estos anuarios registran 4 barcas de bou en Soller y 6 en Andratx pero probablemente se trata de pequeñas embarcaciones con artes de menores dimensiones tirados desde tierra o desde una embarcación fondeada diferentes a los operados por las barques de bou.
Estas barques de bou constituyen la primera generación, eran llaüts a vela de no más de 12 metros de eslora que faenaban en pareja sin utilizar propulsión mecánica ni para navegar ni para realizar las operaciones de pesca. Estas barcas de arrastre realizaban tiradas de entre 5 y 20 millas dependiendo de la fuerza del viento y el tipo de fondo sobre el que faenaban sobre la plataforma continental cerca de la costa y nunca a profundidades mayores de 150 metros.
A partir de 1920 se empezaron a instalar los primeros motores de propulsión de 20 caballos de potencia, una potencia de tiro equivalente a la que lograban con la fuerza del viento. Siguieron pescando en pareja pero a partir de 1925 se empezaron a instalar motores mas potentes y a utilizar paneles o puertas para conseguir la apertura horizontal del arte de pesca lo cual permitió faenar con una sola embarcación. Estas embarcaciones, de hasta 16 metros de eslora y motores de unos 50 caballos de potencia, que podían acceder con mayor facilidad a caladeros de pesca más profundos constituyen la segunda generación de barques de bou.
A partir de 1940 se empezaron a construir barcas dehasta 20 metros de eslora equipadas con motores de hasta 100 caballos de potencia.
One comment on “#36. La pesca de arrastre en Mallorca I: La primera generación de barques de bou a vela hasta la motorización (1800-1920)”